Como crear una línea paralela equidistante en ArcGis

A veces resulta que tareas sencillas en apariencia se complican un poco, y es este caso me han pedido que comparta una solución/truco sobre la creación de líneas paralelas que, además, sean equidistantes unos metros determinados. Dicho “truco” puede sernos muy útil a la hora de digitalizar elementos lineales con una determinada anchura partiendo de un eje o un lateral.

En mi caso lo he aplicado a, por ejemplo, la creación de trazados de vías pecuarias que, como ya conoceréis deben mantener una anchura constante a lo largo de su trazado (con sus excepciones.) Esta vez me centraré en el software de Esri, ArcMap, realizándolo de un modo sencillo y comprensible, sin el uso de Modelbuilder ni “plugins”.

Ojo! Que esto ya lo haces con un buffer/copy parallel!! Hasta un niño lo podría hacer!!!” Pues en parte sí, pero con algunas salvedades. Y me explico…

El reto

Como ya sabréis, las opciones de creación de buffer (ArcToolBox) y copy parallel (en el menú Edit), tienen diversos parámetros a la hora de crear una línea paralela a otra pero desplazada unos metros determinados. De entre ellos tenemos 3 opciones a la hora de obtener la copia desplazada de nuestra linea:

0

Básicamente, estas opciones controlan la forma en la que se “transponen” las esquinas y curvas de dicha geometría lineal. En la ayuda de ArcGis online podéis encontrar más detalles sobre las peculiaridades de cada opción.

En mi caso, pretendo crear dos líneas paralelas a partir de un eje, con 10 metros de separación entre estas y el eje central. Para ello, ejecuto un copy parallel, con una distancia de 10 metros, con la opción “miltered”. Si procedemos a medir las distancias en esas zonas curvas, veremos que, por pura geometría, la distancia es mayor de la que especificamos:

Distancia no es 20 metros

Aunque si medimos en el tramo paralelo recto, sí tenemos esos 10 metros:

distancia si 20 metros

En este momento podemos pensar…claro, ejecuto con la opción “rounded” el copy parallel y problema solucionado:

Opción round

Pero cuando lo ejecutamos, obtenemos que sólo mantienen las distancias del eje al lado exterior de la curva en cada una de las líneas. Si medimos la distancia entre líneas, no tenemos 20 metros:

round no 20 metros
round 2 no 20 metros

Ojo: la desviación vendrá condicionada por el radio de la curvatura. Es decir, a una curva más “cerrada”, tendremos una mayor distancia que en una curva más “abierta”.

Miltered-rounded solution!

Para corregir esta “desviación”, procedemos a realizar los siguientes pasos:

  1. Crear ambas líneas a partir del eje central disponible, pero esta vez seleccionamos la opción de “miltered” a ambos lados:
pasos_1

Con lo que obtenemos lo siguiente:

lineas casi 20 metros

Una vez tenemos las nuevas líneas bases procedemos a crear las definitivas, no utilizando ya el eje original, si no las nuevas lineas obtenidas del paso anterior.

 

  1. Realizaremos lo siguiente para la línea norte:
opciones miltered rounded

Con lo cual obtenemos la línea a 20 metros contraria, pero con la opción “rounded” para eliminar las deformaciones creadas por las curvas.

  1. Realizar el mismo copy parallel con la linea sur (obtenida con la opción miltered a partir del eje), con parámetros similares:
pasos_3
  1. Con ello obtenemos los resultados perseguidos (lineas en rojo obtenidas con “miltered”, lineas en verde obtenidas con “rounded”):
lineas a 20 metros!

Conclusión.

Gracias a estos sencillos pasos, conseguimos las tan ansiadas líneas paralelas y equidistantes a lo largo de todo el recorrido según la distancia de 20 metros necesaria.

Seguro que hay otros procedimientos, pero este me parece adecuado y asequible para todos, rápido y sencillo de ejecutar. Os animo a compartir otras soluciones para este problema si utilizáis otros procedimientos.

Espero que sea de utilidad este mini tutorial!

P.D. se admiten sugerencias para otros problemas sobre los que plantear y compartir soluciones.

Un saludo!

Share on LinkedInShare on FacebookEmail this to someone