Perdidos en el “datumspacio”

¿Te ha pasado alguna vez que has recibido una capa de información geográfica (en formato shp por ejemplo) y a la hora de cargarla en nuestro proyecto SIG nos damos cuenta, en el mejor de los casos, que hay un desplazamiento considerable entre un mismo punto de referencia?

O peor aún, no nos damos cuenta con las prisas (imaginemos una capa de información espacial en medio del campo sin ninguna construcción o rodal de vegetación o afloramiento rocoso que nos sirva de referencia) y nos ponemos a digitalizar sobre ella, o a editar o crear nuevas “features” o elementos sobre la misma capa.

O6O22V0_web_recorte

Y si al cóctel anterior le unimos que estamos en la “transición”, definida por Ley en nuestro país mediante el Real Decreto 1071/2007 (como transposición de la normativa de la UE), entre el Datum ED50 y el ETRS89, ya tenemos los ingredientes necesarios para llevarnos un buen susto si no tenemos ciertas precauciones.

¿A qué es debido este desplazamiento? Pues básicamente pueden pasar varias cosas:

  1. Que el sistema de referencia espacial (SRC por sus siglas en inglés) sea diferente al de nuestro proyecto.
  1. Que no tenga definido un sistema de referencia espacial en sus propiedades, acción básica a realizar a la hora de la creación de la capa.

En el primer caso, el asunto se simplifica un poco, ya que al consultar las propiedades de la capa desde cualquier SIG de escritorio, QGis, ArcGis o GvSig por ejemplo, podemos ver en qué SRC se creó la información y solucionarlo configurando la transformación pertinente en nuestro proyecto SIG.

Pero si al consultar las propiedades de la capa  no obtenemos ninguna información al respecto, ni tenemos información alguna sobre sus metadatos, ¿Cómo podemos saber en qué sistema de referencia espacial está creada dicha información? Pues podemos llevar a cabo unas sencillas comprobaciones:

  1. Creamos un proyecto en nuevo en nuestro SIG y le asignamos un sistema de coordenadas determinado (por ejemplo el ED50).
  1. A continuación, cargamos alguna base de referencia que nos pueda servir para identificar la zona en cuestión (un callejero, una ortofotografía, alguna capa previa de la zona que sepamos en qué sistema de coordenadas está, etc.) preferiblemente sin fijar transformación alguna (entre ED50 y ETRS89). Si la capa proporcionada encaja con lo visualizado, es que se digitalizó utilizando el SRC ED50 ¿Fácil no?
  1. Sólo restaría asignar a la capa el SRC adecuado para que al cargarlo en el proyecto de trabajo no nos provoque problemas y funcione correctamente con las transformaciones de proyección configuradas. ArcGis, por ejemplo, posee un comando especial en ArcToolBox para realizar esta tarea: Define Projection.

En cambio, si realizamos estos sencillos pasos y vemos que hay desplazamiento, deberemos probar asignando otro SRC a nuestro proyecto de prueba. Sin duda, usar un proyecto de prueba, será más rápido y sencillo para el testeo que no uno de trabajo, en el que probablemente ya convivan información en diferentes sistemas de referencia y estén definidas las transformaciones pertinentes.

Por todo ello debo hacer hincapié en la importancia extrema de asignar el Datum a la hora de crear información geográfica, y con más razón aún si vamos a necesitar compartirla con otros. Es más, es importantísimo realizar el correcto y suficiente “metadatado” de la información, donde deberíamos aportar los datos suficientes para que el destinatario de nuestra capa pueda conocer el qué, cómo, cuándo, y el quién de nuestra información geográfica.

Por cierto, si quieres conocer los “estresijos” técnicos de la transformación entre ED50 y ETRS89, me permito recomendarte el siguiente artículo de Gabriel Ortiz de su estupendo foro “salvavidas” 🙂

Share on LinkedInShare on FacebookEmail this to someone